martes, 3 de julio de 2012

En La Gomera

Flauta, pito o pitorrera en La Gomera
Son tres los nombres con que se conoce en la isla de La Gomera a un instrumento musical hecho de caña y provisto de embocadura cerrada con lengüeta, según han recogido Lorenzo y otros (2003). El uso de este tipo de flauta estuvo relacionado con los niños y los muchachos jóvenes, sobre todo quienes se dedicaban a guardar el ganado y fue, tradicionalmente, un instrumento de uso masculino, según Lorenzo, Hernández y Hernández (1995); como es habitual dentro del mundo de los instrumentos tradicionales, se aprendía por imitación, tanto los toques como la construcción de los mismos.
En el caso de las flautas de La Gomera, se hacían con cañas que cogían de los barrancos, cortando entre dos canutos con un único nudo. Eran flautas de dos agujeros en la parte delantera y uno en la trasera. La parte superior acababa en bisel y la parte inferior recta.
Según testimonio recogido por Lorenzo, Hernández y Hernández (1995), las flautas que mejor sonido solían medir unos 29,9 cm. de largo, 2,2 cm. de diámetro exterior y 1,5 inferior, con un canuto inferior de 13,6 cm. y un canuto superior de 10,3 cm. El orificio de la embocadura de forma oval, un orificio trasero de forma cuadrangular.
Se solía interpretar en algunas celebraciones festivas como las Misas de Luz (Antes todos los pastores, todos los que tenían ganado, hacían flautas y tocaban. Se oían sobre todo en Navidad, cuando iban comenzar las Misas de Luz. La gente oía y comentaba: “ya empiezan las Misas de Luz” nos cuenta Isidro Ortiz, de La Gomera), acompañando a las coplas de Años Nuevos y en torno a las hogueras de San Juan junto con los bucios (caracolas marinas).
No obstante, el uso más recordado y común de las flautas de caña está asociado a la actividad pastoril, sobre todo como entretenimiento. Lorenzo, Hernández y Hernández (1995) han recogido tres toques que los pastores emitían cuando estaban con el ganado, los cuales se corresponden con los que se tocaban en las hogueras de San Juan. Son líneas melódicas sin acompañamiento, con un ámbito de cuarta, en do sostenido menor en su variante dórica (sexto grado alterado un semitono ascendente).

El pito herreño
El pito herreño es una flauta travesera que lleva un orificio para la embocadura y seis para la digitación, que tiene cerrado el extremo superior con un tapón de corcho. La embocadura es preferiblemente ovalada, mayor que los seis agujeros restantes.
La denominación de pito le viene, tal vez, porque en un principio los pitos eran flautas pequeñas, de sonido muy agudo, parecido al de los silbatos. A lo largo de los años ha cambiado el material utilizado para su construcción; también su tamaño (agrandándose con el fin de obtener mayor potencia de sonido); pero no su estructura de seis agujeros que, básicamente, sigue siendo la misma, una estructura muy parecida a las flautas de caña y madera que se encuentran en la tradición musical de los pueblos del norte de África.
    Se interpreta principalmente en procesiones para acompañar a la virgen, siendo la más importante la Bajada de La Virgen de Los Reyes, que se realiza cada cuatro años, y para acompañar al tango herreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario