Flauta, pito o pitorrera en La Gomera
Son tres los
nombres con que se conoce en la isla de La Gomera a un instrumento musical hecho de caña y
provisto de embocadura cerrada con lengüeta, según han recogido Lorenzo y otros
(2003). El uso de este tipo de flauta estuvo relacionado con los niños y los
muchachos jóvenes, sobre todo quienes se dedicaban a guardar el ganado y fue,
tradicionalmente, un instrumento de uso masculino, según Lorenzo, Hernández y
Hernández (1995); como es habitual dentro del mundo de los instrumentos
tradicionales, se aprendía por imitación, tanto los toques como la construcción
de los mismos.
En el caso de
las flautas de La Gomera,
se hacían con cañas que cogían de los barrancos, cortando entre dos canutos con
un único nudo. Eran flautas de dos agujeros en la parte delantera y uno en la
trasera. La parte superior acababa en bisel y la parte inferior recta.
Según
testimonio recogido por Lorenzo, Hernández y Hernández (1995), las flautas que
mejor sonido solían medir unos 29,9
cm. de largo, 2,2 cm. de diámetro exterior y 1,5 inferior,
con un canuto inferior de 13,6
cm. y un canuto superior de 10,3 cm. El orificio de la
embocadura de forma oval, un orificio trasero de forma cuadrangular.
Se solía
interpretar en algunas celebraciones festivas como las Misas de Luz (“Antes
todos los pastores, todos los que tenían ganado, hacían flautas y tocaban. Se
oían sobre todo en Navidad, cuando iban comenzar las Misas de Luz. La gente oía
y comentaba: “ya empiezan las Misas de Luz” nos cuenta Isidro Ortiz, de La Gomera), acompañando a las coplas de Años Nuevos y en
torno a las hogueras de San Juan junto con los bucios (caracolas marinas).
No obstante, el
uso más recordado y común de las flautas de caña está asociado a la actividad
pastoril, sobre todo como entretenimiento. Lorenzo, Hernández y Hernández
(1995) han recogido tres toques que los pastores emitían cuando estaban con el
ganado, los cuales se corresponden con los que se tocaban en las hogueras de
San Juan. Son líneas melódicas sin acompañamiento, con un ámbito de cuarta, en
do sostenido menor en su variante dórica (sexto grado alterado un semitono
ascendente).
El pito herreño
El pito
herreño es una flauta travesera que lleva un orificio para la embocadura y seis
para la digitación, que tiene
cerrado el extremo superior con un tapón de corcho. La embocadura es
preferiblemente ovalada, mayor que los seis agujeros restantes.
La denominación de pito le viene, tal vez, porque en un
principio los pitos eran flautas pequeñas, de sonido muy agudo, parecido al de
los silbatos. A lo largo de los años ha cambiado el material utilizado para su
construcción; también su tamaño (agrandándose con el fin de obtener mayor
potencia de sonido); pero no su estructura de seis agujeros que, básicamente,
sigue siendo la misma, una estructura muy parecida a las flautas de caña y
madera que se encuentran en la tradición musical de los pueblos del norte de
África.
Se interpreta
principalmente en procesiones para acompañar a la virgen, siendo la más
importante la Bajada
de La Virgen
de Los Reyes, que se realiza cada cuatro años, y para acompañar al tango
herreño.
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