martes, 3 de julio de 2012

ÍNDICE


PRIMERA PARTE                                                        
1.LA MÚSICA TRADICIONAL EN LAS ISLAS CANARIAS…..……………..13
1.1.Marco geográfico………………………………………………..…………..13
1.2.Recursos humanos…………………………….………….………………….14
1.3.Orígenes de la música tradicional en las Islas Canarias y situación actual……………………………………………………………..……………..….15
1.3.1.Los cantos……………………………………………………………………………………..17
1.3.1.1.La aportación de canciones desde la época de la conquista…………………….20
1.3.2.Las danzas …………………………………………………………………………………….22
1.3.3.Los instrumentos ……………………………………………………………………………22
1.3.3.1.Los instrumentos en la música de los aborígenes……………………………………..32
1.3.3.2.La aportación de instrumentos y canciones desde la época
de la conquista …………………………………………………………………………………………………34
1.3.4.La música en las celebraciones públicas y colectivas………………………….. 37


2.LA FLAUTA TRADICIONAL CANARIA
3.1.-La flauta tradicional en las Islas Canarias
* La pita de tenerife
* En la Gomera
* Las flautas en La Palma

3.2.1.Contexto en donde se interpretaba
3.2.2.Los ranchos de ánimas
3.2.3.Los ranchos de ánimas en Gran Canaria
3.2.4.El rancho de ánimas en la actualidad: el caso de LA Aldea de San Nicolás
3.3.1.Contexto en el que se interpretaba
3.3.2.Descripción de la flauta
3.3.3.Las danzas rituales en Tenerife
3.3.4.Las danzas procesionales de Güímar
3.3.5.La vestimenta
3.3.6.Estructura particular de la danza
3.3.7.Soporte musical
3.3.8.Otras danzas procesionales: la danza de La Florida y la Danza de San Agustín
3.4.1.Contexto en donde se interpretaba
3.4.2.Qué es el “sirinoque” y qué abarca
3.4.3.Instrumentario que acompaña al sirinoque
3.4.4.Descripción de la flauta
3.4.5.Vestimenta
3.4.6.El sirinoque y el baile llamado ‘el canario’
3.4.7.Baile de pastores
3.5.1.Contexto en donde se interpretaba
3.5.2.La flauta herreña o pito
3.5.3.Cómo construir un pito
3.5.4.Cómo hacerlo sonar. Factores que influyen en el sonido y afinación
3.5.5.Tipos de pito
3.5.5.1.El pito de madera de loro
3.5.5.2.El pito de cobre
3.5.5.3.El pito de metal dorado
3.5.5.4.El pito de aluminio
3.5.5.5.El pito negro de plástico
3.5.5.6.Otros materiales
3.5.6.La bajada y el baile de la virgen
3.5.6.1.Los toques de la Bajada de La Virgen
3.5.6.2.Algunas consideraciones sobre la evolución del Baile de la Virgen
3.5.6.3.El tango herreño
TERCERA PARTE:PROPUESTA DIDÁCTICA

* Bibliografías.

ANEXOS:

* Anexo 1

* Anexo 2

* Anexo 3


* Anexo 4


* Anexo 5

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