1.LA MÚSICA
TRADICIONAL EN LAS ISLAS CANARIAS…..……………..13
1.1.Marco
geográfico………………………………………………..…………..13
1.2.Recursos
humanos…………………………….………….………………….14
1.3.Orígenes de la música tradicional
en las Islas Canarias y situación actual……………………………………………………………..……………..….15
1.3.1.Los cantos……………………………………………………………………………………..17
1.3.1.1.La aportación de canciones desde la época de la
conquista…………………….20
1.3.2.Las danzas …………………………………………………………………………………….22
1.3.3.Los instrumentos ……………………………………………………………………………22
1.3.3.1.Los instrumentos en la música de los aborígenes……………………………………..32
1.3.3.2.La aportación de
instrumentos y canciones desde la época
de la conquista …………………………………………………………………………………………………34
1.3.4.La música en las
celebraciones públicas y colectivas………………………….. 37
2.LA FLAUTA TRADICIONAL
CANARIA
3.1.-La flauta tradicional en las
Islas Canarias
* La pita de tenerife
* En la Gomera
* Las flautas en La Palma
* La pita de tenerife
* En la Gomera
* Las flautas en La Palma
3.2.-Gran Canaria
3.2.1.Contexto
en donde se interpretaba
3.2.2.Los ranchos de ánimas
3.2.3.Los ranchos de ánimas en Gran Canaria
3.2.4.El
rancho de ánimas en la actualidad: el caso de LA Aldea de San Nicolás
3.3.Tenerife
3.3.1.Contexto
en el que se interpretaba
3.3.2.Descripción
de la flauta
3.3.3.Las
danzas rituales en Tenerife
3.3.4.Las
danzas procesionales de Güímar
3.3.5.La
vestimenta
3.3.6.Estructura
particular de la danza
3.3.7.Soporte
musical
3.3.8.Otras
danzas procesionales: la danza de La
Florida y la
Danza de San Agustín
3.4.La Palma
3.4.1.Contexto
en donde se interpretaba
3.4.2.Qué es
el “sirinoque” y qué abarca
3.4.3.Instrumentario
que acompaña al sirinoque
3.4.4.Descripción
de la flauta
3.4.5.Vestimenta
3.4.6.El
sirinoque y el baile llamado ‘el canario’
3.4.7.Baile
de pastores
3.5.El Hierro
3.5.1.Contexto
en donde se interpretaba
3.5.2.La
flauta herreña o pito
3.5.3.Cómo
construir un pito
3.5.4.Cómo
hacerlo sonar. Factores que influyen en el sonido y afinación
3.5.5.Tipos
de pito
3.5.5.1.El
pito de madera de loro
3.5.5.2.El
pito de cobre
3.5.5.3.El
pito de metal dorado
3.5.5.4.El
pito de aluminio
3.5.5.5.El
pito negro de plástico
3.5.5.6.Otros
materiales
3.5.6.La
bajada y el baile de la virgen
3.5.6.1.Los
toques de la Bajada
de La Virgen
3.5.6.2.Algunas
consideraciones sobre la evolución del Baile de la Virgen
3.5.6.3.El
tango herreño
TERCERA PARTE:PROPUESTA DIDÁCTICA* Bibliografías.
ANEXOS:
* Anexo 1
* Anexo 2
* Anexo 3
* Anexo 4
* Anexo 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario