martes, 3 de julio de 2012

La pita de Tenerife


De acuerdo con Rodríguez (2008), los instrumentos más antiguos de viento constatados en Tenerife fueron pitos o gaitas elaborados con canutos de caña o con tallos de paja de cebada.
El instrumento más representativo, no obstante, es una flauta de tres agujeros a la que denominan pita y se toca con un pequeño tambor o tamboril. Suele acompañar danzas procesionales en la zona de Güímar, El Amparo, El Rosario, El Palmar, Teno Alto y La Orotava.
La flauta se hacía, por lo general, de caña, laurel o higuera bicariña, con lengüeta de bao. En Masca era originalmente de caña o madera y posteriormente de metal.
En el Escobonal (Güímar) y Teno Alto la flauta se cogía con la mano izquierda y se sujetaba por detrás con los dedos pulgar y meñique. Los dedos medio e índice tapaban los orificios de la parte superior y el pulgar el agujero de la parte inferior o trasera de la flauta. Así se sigue interpretando hoy día para la Virgen de El Socorro en Güímar y en El Escobonal, como se describirá en el capítulo correspondiente.

1 comentario: